Evaluación de riesgo e impacto ambiental de los puntos de disposición final
La generación y mal manejo de basura produce un impacto ambiental negativo el cual puede significar riesgos para la integridad de los ecosistemas. Los lixiviados de residuos sólidos urbanos es uno de los mayores riesgos potenciales al ambiente y a la salud debido a que impactan la calidad del suelo y pueden llegar a afectar los afluentes subterráneos, así contaminando esto cuerpos de agua por los cuales se pueden transportar estos agentes dañinos aumentando su alcance y área a perjudicar.
Problemática por la generación de residuos sólidos urbanos (RSU)
Las actividades humanas siempre han generado residuos y este no fue un problema, ya que la población humana era relativamente pequeña y nómada, esto se empezó a convertir en una grave problemática por la rápida urbanización y creciente actividad humana, además por el desarrollo socioeconómico.
La producción, acumulación e inadecuado manejo de residuos solidos urbanos presenta hoy en día uno de los problemas ambientales más importantes de las ciudades.
Impacto en calidad de aire: Se ha demostrado que la generación de RSU impactan negativamente sobre el aire generando Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera y se relacionan con el cambio climático. Debido al manejo que tienen los sitios, se desconocen en muchos casos los datos de disposición, y en todos los casos se desconoce la cantidad emitida de gases en dichos sitios.
Impacto en calidad de agua subterránea: La calidad de las aguas subterráneas puede verse alterada por la introducción de sustancias asociadas a las distintas actividades antropogénicas. La contaminación de las aguas subterráneas, es uno de los principales impactos que ocasionan los vertederos causada por los lixiviados. La contaminación de estas aguas ocurre debido a la filtración de lixiviados a través del suelo, que absorbe estos líquidos y los lleva hasta donde se encuentran las fuentes de agua y es causada por lixiviados de sustancias tóxicas de los vertedores liberadas en las aguas subterráneas.
Efectos de los vertederos en la estructura y función de los ecosistemas: Un cambio en un ecosistema afecta a las especies y un cambio en las mismas afectan a los procesos del ecosistema. Algunos contaminantes pueden liberarse al medio ambiente lo suficientemente rápido como para modificar el funcionamiento del ecosistema de manera significativa. Cuando las especies se ven afectadas como resultado de las actividades humanas, estas son reemplazadas por especies en expansión que prosperan en entornos alterados. Uno de los efectos es que en regiones donde la diversidad es baja se da como resultado una invasión de forma no nativa.
Impacto de los contaminantes producidos por vertederos en los ecosistemas: Uno de los problemas más acuciantes que sufre hoy el medio ambiente, resultado directo de la propia evolución de la actual sociedad de consumo, es la producción de los residuos. Existen estudios los cuales demuestran los daños por parte de los vertederos al ecosistema, los lixiviados se filtran al subsuelo y alcanzan el acuífero, llevando consigo una carga de residuos peligrosos, en particular metales pesados.
Proliferación de especies invasoras a causa de contaminantes: Los seres humanos han causado una redistribución sin precedentes de los seres vivos de la Tierra. Tanto accidental como deliberadamente, a través de la migración, el transporte y el comercio, y continúan dispersando un número siempre creciente de especies a través de barreras antiguamente insuperables, tales como océanos, cadenas montañosas, ríos y zonas climáticamente hostiles. Las consecuencias adversas de las invasiones son diversas y están interconectadas. Los invasores pueden alterar características ecológicas fundamentales, tales como las especies dominantes en una comunidad, las propiedades físicas del ecosistema, el ciclo de nutrientes y la productividad vegetal.
Tan solo en México, en el año 2020 la basura generada fue de 120,128 toneladas al día, aproximando hasta 1 kg de basura por habitante al día. Aunque la mayoría de estos residuos podrían aprovecharse solo el 5% se recolectan de manera separada en orgánicos e inorgánicos, mientras que el 95% sobrante provoca una ineficacia en su recolección al punto de ser un factor de riesgo a la población.
Índice de Riesgo Ambiental, Social y Económico (IRASE)
Sitios RSU en México
IRASE es una herramienta la cual se desarrolla con el fin de evaluar el riesgo existente de una población tomando en cuenta estos tres sectores, ampliando desde diferentes perspectivas la problemática de los residuos sólidos urbanos.
Metodología para calcular IRASE
En este índice esta basado en el Atlas Nacional de Riesgo del cual se recopilaron datos oficiales así como de la CONABIO y de la CONAPO, con las cuales se han concretado más de 30 variables con el fin de relacionarlas y entender el impacto de los RSU con ellas.
Para calcular el índice de riesgo ambiental, social y económico (IRASE), se dividió en tres categorías las cuales son agua, aire y suelo.
Primeramente se eligió uno de los vertederos de basura, nombrado el Antiguo Tiradero Municipal de Cajeme, el cual está ubicado en Cajeme, Sonora. Los cálculos se realizaron considerando los valores de cada variable correspondiente al sitio elegido.
Cada una de las variables se ponderó de 0 a 1, tomando como 0 el valor mínimo y 1 el valor máximo. Después se determinó y se asignó el porcentaje de importancia de la variable en cada categoría para el cálculo del índice. Además, algunas de las variables con valores cualitativos se convirtieron en cuantitativas. Y por último se calculó el potencial de impacto y riesgo de cada una de las variables mediante un promedio ponderado.
Por último se obtuvieron gráficas que representan el índice de riesgo de cada una de las categorías.
Categoría 1
AGUA
Categoría 2
AIRE
Categoría 3
SUELO
Análisis exploratorio de datos
Con los datos obtenidos en base al Atlas Nacional de Riesgo, se llevó a cabo un análisis exploratorio de datos de los cuales se obtuvieron resultados acerca de la manera en que se manejan los vertederos de residuos sólidos urbanos.
Según los datos obtenidos más del 59% de los vertederos en México no se encuentran cercados lo que les permite extender su territorio sin límites, potencialmente afectando territorio en generas y áreas naturales.
En la actualidad existen muchos problemas a los cuales se ven enfrentados los sistemas de supervisión, la falta de monitoreo de los vertederos, incrementa el riesgo y descontrol de los residuos. En México el 77% de los vertederos no cuentan con monitoreo, el cual es una gran problemática, ya que no se está llevando a cabo un registro que nos pueda indicar la calidad del aire y afectaciones en la atmósfera.
La disposición de los residuos sólidos urbanos en vertederos, genera lixiviados con alto poder contaminante, provocando severos impactos ambientales sobre las fuentes de abasto de aguas superficiales y subterráneas (Pellón A., López M., Espinosa M. D. C., y González O., 2015). El 95% de los vertederos en México no cuentan con un tratamiento de lixiviados, donde esto genera una gran problemática y afectaciones en la calidad del agua y contaminación de suelos.
En México se han reportado un número de casos específicos de vertederos con problemas de contaminación no controlada. El 49% de los vertederos presentan un riesgo mediano y el 40% un riesgo alto.